DIFERENCIA ENTRE IA Y FIV

DIFERENCIA ENTRE IA Y FIV

Antes de empezar a contaros de lleno mi experiencia con los tratamientos de fertilidad, creo necesario explicar en que consisten la Inseminación artificial y la fecundación in vitro.
Para todas aquellas que os hayáis sometido a algún tratamiento , ya sabéis lo que son, pero seguro que hay chicas que se verán en la situación de elegir opción y tendrán dudas. Al principio no tenemos claro lo que es cada tratamiento y se nos mezclan muchos conceptos en la cabeza ya veces no sabemos bien la diferencias. Voy a explicar de un modo fácil y a mi humilde manera, la diferencia entre los dos tratamientos.

En la inseminación artificial, la pareja deja una muestra se semen en el laboratorio. Una vez preparada y optimizada, se coloca una muestra de éste en el interior del útero de la mujer, para que haya mas probabilidades de fecundar el óvulo. La inseminación se puede realizar con semen de la pareja o de donante.
Por otra parte, para asegurar el momento idóneo de hacerlo, la mujer se somete a una estimulación ovárica, para asegurar un buen desarrollo de los folículos que contienen los óvulos y así elegir el momento idóneo para la inseminación.
La estimulación consiste en una serie de hormonas inyectables ( Inyecciones subcutáneas) y mediante una serie de ecografías vaginales se va controlando el crecimiento de los folículos. Cuando alcanzan el tamaño adecuado, se pauta el día y hora de la inseminación. El procedimiento es muy sencillo e indoloro.

Esa misma mañana la pareja deja la muestra que os comentaba al principio y una vez preparada, se carga en una cánula y se deposita en el cuello del útero. El proceso no necesita reposo y es indoloro. Ahora ya solo falta esperar.
Lo bueno de este tratamiento es que no interrumpe la vida cotidiana .

La FIV ya es mas compleja. En ésta técnica , la fertilización de los óvulos por los espermatozoides se producen fuera del cuerpo de la mujer. Los embriones creados en el laboratorio son posteriormente transferidos al útero materno para su implantación y una posible una gestación.

Tras la evaluación de la paciente se procede a una estimulación ovárica que comienza en los primeros días de la regla. En éste caso, cuantos mas folículos haya mejor. Tras las inyecciones y un control ecográfico, una vez alcanzado el tamaño adecuado , se procede a la punción ovárica o folicular. Este procedimiento se realiza en quirófano con sedación y los óvulos son extraídos mediante aspiración. Es un procedimiento rápido de unos 15 minutos y una vez pasados los efectos de la sedación podemos irnos a casa a guardar reposo. Puede doler o molestar por lo que nos pueden pautar alguna medicación para el dolor .

En el laboratorio proceden entonces a la fecundación de los óvulos con el semen de nuestra pareja y durante los días posteriores se nos va informando de la evolución . El siguiente paso sería la transferencia de embriones, que es un procedimiento rápido, sencillo e indoloro y no requiere sedación.

A las dos semanas procederemos a hacernos un test Beta en sangre para ver si se ha logrado el embarazo. Los embriones restantes se pueden congelar con el fin ser poder ser transferidos posteriormente.

En resumen, en la IA la estimulación es mínima para evitar embarazos múltiples , al contrario que en la FIV donde necesitamos mas cantidad de óvulos. En la IA la fecundación es intrauterina mientras que en la FIV se realiza en el laboratorio para ser introducida después. Y como podéis imaginar, el coste es mucho mayor en la FIV que en la IA.

Deja una respuesta